Objetivos de la Alineación Estratégica

Taller Alineación Estratégica: Mapa de objetivos, metas, resultados en la Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica

Taller Alineación Estratégica: Mapa de objetivos, metas, resultados en la Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica es un cúmulo de actividades formales dirigidas a producir una formulación estratégica que beneficie a la organización y los *stakeholders. Un Plan de Estrategias ya enunciado, debe procurar a continuación, el proceso de alineación para mantener la sostenibilidad en el tiempo y garantizar el éxito en la implementación.

Muchas organizaciones determinan sus Planes Estratégicos que resultan tan ambiciosos, que en la práctica terminan siendo muy difícil ponerlos en marcha. Para asegurar acercarnos al éxito, no sólo debemos ocuparnos de Planificar y estructurar la Estrategia, sino ejecutarla adecuadamente.

Para evitar que los Planes Estratégicos sean meramente un conjunto de enunciados, es recomendable proceder con un Foco Estratégico. Cualquiera que sea el caso, una vez que decidimos poner a funcionar el Plan, será vital continuar con el proceso de alineación estratégica, iniciando con el equipo directivo para alcanzar un nivel de compromiso de los líderes (alineación horizontal), quienes son los movilizadores del cambio. Si los líderes no creen fervientemente en el plan, sus colaboradores tampoco lo harán, pues el líder influye aún cuando no lo comunique verbalmente o de forma escrita. Los líderes transmiten su compromiso con la proyección de su entusiasmo, por la irradiación de su actitud, con la motivación y estímulos para los integrantes de su equipo, con su comportamiento, la cual es fundamental en la nueva realidad que requiere del engagement de todos en tu organización. Los líderes deben ser inspiradores para la alineación vertical.

Foco Estratégico: Mapa de objetivos, metas, resultados en la Planificación Estratégica
Foco Estratégico: Mapa de objetivos, metas, resultados en la Planificación Estratégica
Foco Estratégico: Mapa de objetivos, metas, resultados en la Planificación Estratégica


La Alineación Estratégica

La alineación estratégica de todo el recurso humano con los objetivos, la misión, la visión, las metas y los indicadores, implican que cada líder, cada colaborador, desde sus particulares funciones y roles en la organización, sean capaces de llevar a la práctica, acciones fundamentadas en la misión y proyectadas para alcanzar la visión. Para ello se requiere difundir los objetivos, socializar las metas que la organización desea alcanzar, así como sensibilizar para comprender que es lo que la alta dirección pretende de cada uno de sus líderes y los integrantes de sus equipos. La alineación, tanto horizontal como vertical, permite un alto grado de consistencia y coherencia entre la estrategia, la cultura y las acciones para la ejecución del plan.

Es muy frecuente, que las organizaciones que inician sus procesos de Planificación Estratégica no vean los resultados esperados y muy pocas veces llegan a evaluar las razones de la no concreción y mas bien al cabo de un nuevo período inician una nueva planificación, atribuyendo los resultados deficientes del proceso previo a errores de concepción y no necesariamente a que realmente produjo el desfase: la falta de establecimiento de los procesos de instrumentación, falta de operatividad, falta de sistemas de control y falta de compromiso de los líderes mismos o del equipo humano. Si no hay compromisos en el equipo, los planes sólo quedan como sueños y deseos, capítulos sin culminar.

Podemos hacer una analogía con relación al viejo refrán: "Del dicho al hecho, hay mucho trecho". El enunciado del Plan de Estrategias equivale al dicho, la ejecución equivale al hecho. Es aquí donde nosotros entramos en acción, pues trabajamos en ese trecho.

No importa cuán lejos pueda llegar la visión de un líder o de lo brillante que puede ser la estrategia, estas no se harán realidad si no son compatibles con la Cultura Corporativa.

Esta frase "La Cultura come Estrategia para el Desayuno" (Culture eats strategy for breakfast) fue acuñada por Peter F. Drucker y popularizada por Mark Fields de Ford Motor Co., resume con gran precisión la importancia de los comportamientos de los líderes y colaboradores para el éxito de un plan de estrategias. Nada funcionará si las personas no están preparadas, ni comprometidas. En nuestro taller trabajamos este pilar fundamental.

En un entorno VUCA como el actual, la empresa necesita más que nunca alcanzar resultados que le permitan mantenerse y desarrollarse. Es básico que quienes la constituyen, se comporten y trabajen alineados con los valores, objetivos y metas institucionales.

Alineación Estratégica es un taller encaminado alinear inicialmente al equipo directivo en el proceso estratégico al que llamaremos intratégico, desde la Intrategia hacia adentro de la organización y diseñado acorde con la realidad de tu organización para convertir lo escrito en acciones, lo abstracto en funcional. Orientar a los equipos de trabajo en hacer de la estrategia, el trabajo diario. Tienen ya una buena Estrategia, felicitaciones... ahora el asunto es implementarla. Estudios demuestran que el verdadero problema no radica en una mala estrategia, sino una mala ejecución. Trabajamos en el trecho para hacer de la estrategia, el trabajo diario. Recomendamos trabajar inicialmente con los líderes y luego continuar con todos los colaboradores.


Foco Estratégico: Mapa de objetivos, metas, resultados en la Planificación Estratégica
Foco Estratégico: Mapa de objetivos, metas, resultados en la Planificación Estratégica
Foco Estratégico: Mapa de objetivos, metas, resultados en la Planificación Estratégica

DESTINATARIOS

Este taller está dirigido al Grupo Primario: directivos, gerentes y funcionarios de tu organización, como agentes internos del cambio.

Te invitamos a visitar otros de nuestros productos de nuestro portafolio, adecuado para tus Juntas Directivas:

Juntas Directivas

OBJETIVOS

La realización de nuestros talleres, logra orientar acciones para mantener el impacto del Plan Estratégico previamente elaborado y difundido y alcanzar su sostenibilidad en el tiempo. Por metodología no se presentan contenidos, ya que se trabaja por objetivos, acompañándonos de aportes conceptuales y actividades con el apoyo de la metodología del Aprendizaje Experiencial.

Al finalizar los talleres, tu equipo de líderes estarán en capacidad de:

  1. Entender claramente de la importancia del Plan Estratégico establecido

  2. Generar compromiso con los objetivos, metas y los KPI / OKR

  3. Concienciar sobre la importancia de su aporte individual hacia el todo

  4. Comprender la Misión y su aporte a ésta

  5. Proyectar la Visión de la organización en el futuro

  6. Vivir y fomentar los Valores Corporativos en el día a día

  7. Desplegar esfuerzos en su gestión hacia las metas planteadas

  8. Fomentar en sus equipos de trabajo el Esprit de Corps, para mantener el trabajo en equipo

  9. Tener conciencia de que la Sinergia nos lleva a resultados superiores, olvidándonos de los individualismos e incorporando y fortaleciendo el pensamiento sistémico

  10. Desarrollar el Sentido de Pertenencia en los integrantes de sus Equipos de trabajo


Es importante destacar que la Planificación Estratégica es un proceso continuo, no una reunión única. Clayton Christensen de la Harvard Business School reporta que en un estudio de graduados de HBS que iniciaron negocios, el 93% de aquellos con estrategias exitosas, evolucionaron y se alejaron de sus planes estratégicos originales.

Para evitar que un Plan de Estrategias o Foco Estratégico sean meramente un conjunto de enunciados, será vital continuar con el proceso de alineación estratégica, iniciando con el equipo directivo para alcanzar un nivel de compromiso de los líderes. Si los líderes no creen en el plan, sus colaboradores tampoco lo harán, pues el líder influye aún cuando no lo comunique verbalmente o de forma escrita. Los líderes transmiten su compromiso con la proyección de su entusiasmo, por la irradiación de su actitud, con la motivación y estímulos para los integrantes de su equipo, con su comportamiento.

La Planificación Estratégica requiere tiempo, esfuerzo y una reevaluación permanente. Con una atención adecuada, puede encaminar tu negocio por el camino correcto, estamos para apoyarles.